Departamento Administrativo de la Función Pública
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Preguntas Frecuentes
PRIMAS
¿A partir de cuanto tiempo laborado se puede tener derecho a la prima de navidad? : El Decreto 1045 de 1978, preceptúa lo siguiente: Articulo 32 “Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de navidad. Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecida otra cosa, esta prima será equivalente a un mes de salario que corresponda al cargo desempeñado a treinta de noviembre de cada año. La prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre. Cuando el empleado publico o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el ultimo salario devengado, o en el ultimo promedio mensual, si fuere variable” Si el empleado no laboró el año completo, tendrá derecho al pago de la prima de navidad proporcional a las doceavas por los meses completos laborados. Si por ejemplo laboró desde el 1 de enero hasta el 29 de octubre, tendrá derecho a 9 doceavas. Es decir no tendrá derecho a la doceava del mes de octubre porque no laboró el mes completo. Concepto con radicado 2007EE9534 del 18 de diciembre de 2007.
01-FEB-11
¿Un empleado que posee un encargo tiene derecho al pago de la prima de navidad con el salario del empleo del cual esta encargado? : El decreto 1950 de 1973 expresa con relación a la figura del encargo “Articulo 34. Hay encargo cuando se designa temporalmente a un empleado para asumir, total o parcialmente las funciones de otro empleo vacante por falta temporal o definitiva de su titular, desvinculándose o no de las propias de su cargo” el articulo 37 consagra que “El empleado encargado tendrá derecho al sueldo de ingreso señalado para el empleo que desempeña temporalmente, siempre que no deba ser percibido por su titular” A su vez, el artículo 18 de la Ley 344 de 1996 consagra: Los servidores públicos que sean encargados, por ausencia temporal del titular, para asumir empleos diferentes de aquellos para los cuales han sido nombrados, no tendrán derecho al pago de la remuneración señalada para el empleo que se desempeña temporalmente, mientras su titular la esté devengando. Ninguna entidad territorial u organismo del Estado podrá encargar provisionalmente a servidor público alguno para ocupar cargos de mayor jerarquía sin la disponibilidad presupuestal correspondiente. El funcionario que contravenga lo dispuesto en este inciso incurrirá en falta disciplinaria y será responsable civilmente por los efectos del mismo. Igualmente, el decreto 1045 de 1978 dispone Articulo 32 de la prima de navidad- Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de navidad. Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecida otra cosa, esta pri
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¿Cuándo un funcionario se encuentra en incapacidad o en vacaciones se le debe reconocer la prima de coordinación? : El Decreto 643 de 2008 “por el cual se fijan las escalas de asignación básicas de los empleos que sean desempañados por empleados públicos de la rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las Empresas Sociales del Estado del Orden Nacional y se dictan otras disposiciones “señala: Articulo 13 Reconocimiento por coordinación. Los empleados (…) que tengan a su cargo la coordinación o supervisión de grupos internos de trabajo, creados mediante resolución del jefe del organismo respectivo, percibirán mensualmente un veinte por ciento (20%) adicional al valor de la asignación básica mensual del empleo que estén desempeñando durante el tiempo en que ejerzan tales funciones. Dicho valor no constituye factor salarial para ningún efecto legal. En cuanto a vacaciones se refiere, nuestra legislación las concibe como una prestación social y como una situación administrativa, la cual consiste en el reconocimiento en tiempo libre y en dinero a que tienen derecho cada empleado publico o trabajador oficial por haberle servido a la administración durante un (1) año, como puede observarse en el decreto 1045 de 1978. En criterio de esta Dirección, en tanto que la naturaleza de las vacaciones implica la separación de empleo y el cese del ejercicio de las funciones propias del mismo, durante las mismas no es posible el ejercicio de las funciones de coordinación de un grupo interno de trabajo, por lo cual el empleado no tiene derecho a devengar el reconocimi
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Un empleado a quien se le otorgó prima técnica, al ser encargado de un cargo superior o de libre nombramiento y remoción, puede seguir percibiéndola? : La prima técnica, según lo previsto en las normas que la regulan, se otorga a los empleados que ejercen un cargo en propiedad, esto es aquel en el cual fue nombrado con carácter definitivo, para desarrollar funciones de índole permanente, superando todas las etapas del proceso de selección, si el cargo es de carrera. Si se trata de un empleo de libre nombramiento y remoción, igualmente reviste una vocación de permanencia en el servicio, a pesar de la discrecionalidad que tiene el nominador para su provisión y desvinculación, es decir que el empleado no se encuentra ocupando el cargo en forma transitoria mediante nombramiento provisional o mediante encargo. En consecuencia, el empleado de una entidad del Estado a quien se le otorgó una prima técnica ya sea por estudios y experiencia o por evaluación del desempeño, al ser encargado en un cargo superior, seguirá disfrutando emolumento liquidada con relación al cargo del cual es titular y para el cual se le otorgó dicha prima, por cuanto esta remuneración es inherente a la persona y no al cargo, pues de la remuneración del encargo sólo se puede percibir lo que es propio al empleo mismo y no a la persona. 2007EE2955
01-FEB-11
Se debe cancelar la prima técnica automática, durante las vacaciones remuneradas? : La Prima técnica automática es de origen legal y se concede exclusivamente a empleados que por sus calidades y requisitos especiales, desempeñan ciertos cargos, en entidades del Orden Nacional , a la cual tienen derecho durante todo el tiempo que permanezcan en el ejercicio de sus funciones En este orden de ideas, si bien es cierto que la Prima Técnica Automática es inherente al cargo, el funcionario titular del mismo podrá percibirla durante vacancias temporales, que no interrumpan el tiempo de servicios, por consiguiente se considera que quien percibe la Prima Técnica Automática y se encuentra en vacaciones, tiene derecho al pago de dicho emolumento. 2006EE8175
01-FEB-11
Prima de servicios. Bonificación por servicios prestados. La figura de la Solución de Continuidad es aplicable para efectos del pago de estos elementos salariales a un empleado que pasó de una entidad nacional a una del orden distrital? : (...) “frente a la Solución de Continuidad para el pago de la prima de servicios y la bonificación por servicios prestados, cabe señalar que estos elementos salariales fueron creados por el Decreto 1042 de 1978 para los empleados del orden Nacional y que el Decreto 1919 de 2002, el cual regula las prestaciones sociales de los servidores públicos del orden territorial, no hizo extensivo a los empleados públicos de dicho orden el régimen salarial establecido en los decretos 1042 de 1978, 1661 de 1991 y 600 de 2007. Respecto del régimen salarial de los empleados públicos del orden territorial, se considera procedente remitirse a lo que sobre este tema expresó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en su concepto No. 1.518 del 11 septiembre de 2003, Magistrada Ponente la doctora Susana Montes de Echeverri, el cual fue ampliado el 13 de diciembre de 2004 bajo el mismo número. En este concepto se precisa, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política, que la facultad para establecer el régimen salarial de los empleados públicos territoriales, que incluye fijar factores o elementos salariales, es del Gobierno Nacional, de conformidad con los parámetros generales fijados por el Congreso de la República, en observancia de lo que consagra el artículo 150 numeral 19 literal e) de la Carta Política. Así las cosas, en concepto de esta Dirección Jurídica, se considera que para el caso en particular no opera la continuidad en el servicio frente al pago de
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Se podría reconocer la prima de servicios a los empleados que tomaron posesión de sus cargos el 15 de noviembre de 2006 y el 2 de enero de 2007? : El decreto 600 de 2007 condiciona el derecho a que el empleado haya laborado seis meses en la respectiva entidad, entendiéndose éstos como de servicio y no como meses calendario, por lo cual debemos tener en cuenta lo siguiente: El empleado que toma posesión el 15 de noviembre de 2006 tendría derecho al pago proporcional de la prima de servicios, por el tiempo comprendido entre esa fecha y el 30 de junio de 2007, en razón a que cumplió con el término mínimo de seis meses de servicios a la entidad. Quien se posesionó el 2 de enero de 2007 tendrá derecho al pago proporcional de la prima de servicios por el tiempo comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2007, por cuanto existe imposibilidad para tomar posesión del empleo en días no laborables como son, por ejemplo, los dominicales y festivos (1º de enero). Por lo tanto, siendo este un hecho ajeno a la voluntad tanto de la persona como de la administración, no se debe desconocer que el empleado prestó los servicios durante todo el lapso laboral del mes de enero. 35. Renuncia – requisitos y procedibilidad (...)Teniendo en cuenta las normas anteriormente expuestas, el empleado que exprese por escrito su decisión de renunciar al cargo que ejerce, deberá esperar la aceptación de la misma en providencia que profiere la administración dentro de los de treinta (30) días hábiles siguientes a su presentación, con el fin de hacer una entrega del cargo y evitar los perjuicios que se puedan ocasionar, so pena de inc
01-FEB-11
¿Cuáles son los Requisitos para otorgar prima técnica por estudios y experiencia según lo establecido en el Decreto 2177 de 2006? : La prima técnica solicitada por formación avanzada y experiencia, es la que se otorga a los empleados que desempeñen, en propiedad, cargos de niveles directivo o asesor, que sean susceptibles de asignación de dicha prima, que acrediten, además de los requisitos exigidos para desempeñar el cargo, título de estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada en el ejercicio profesional, durante un término no menor de cinco (5) años. El título de estudios de formación avanzada, de acuerdo con la norma, no podrá compensarse por experiencia, y deberá estar relacionado con las funciones del cargo
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